Poesía al alcance de todos
Poesía al alcance de todos

Entrevista a Fran Cenamor

Fran Cenamor (1965, Leganés, España). En 1999 Talasa Ediciones publica su primer libro, Amando nubes, lo que le posibilita viajar por toda España dando recitales. En 2003 sale su libro Ángeles sin cielo, editado por Ediciones Vitruvio, editorial que publica en 2007 Asamblea de palabras. En 2009, Amargord Ediciones publica su elaborado poemario Casa de aire. Dos años después, en 2011, la Editorial Luces de Gálibo publica su poemario Nada somos. Su próximo poemario, Baltimore, saldrá en edición bilingüe en Estados Unidos. Incluido en antologías y revistas impresas y digitales, ha organizado numerosas actividades poéticas. Incansable lector de poesía, ha tratado de leer poetas conocidos y desconocidos de la mayoría de las culturas y épocas, habiendo realizado una importante labor de difusión de los textos poéticos leídos a través de su blog literario Asamblea de palabras. Profesionalmente se dedica a impartir clases de interpretación, también es actor especializado en publicidad.

    1.    ¿Quién es Fran Cenamor?
    ¿Cuál de ellos?, sería la respuesta correcta. Pero ciñéndome a lo que nos ocupa, que es la poesía, diré que un osado que sin tener mucha idea de poesía se dedicó a escribirla y los hados se aliaron para que publicase su primer libro y que no fue consciente de la responsabilidad que suponía escribir y publicar poesía hasta su cuarto libro editado. No estuvo bien, prometo que no volveré a hacerlo.
    2.    ¿Cuándo empezaste a escribir?
    Siempre he escrito, si bien comencé con el relato, y hasta escribí una novela breve, y teatro. Recuerdo que con 21 años, sorprendentemente, me concedieron un premio nacional para textos teatrales escritos por jóvenes que otorgaba el INAEM con motivo del cincuentenario de la muerte de Valle Inclán. Fue el último premio al que me presenté, y eso que este no estaba amañado pues nadie del jurado me conocía.
    3.    ¿Por qué empezaste a escribir poesía? ¿Qué te llamó de ella?
    Empecé tarde y fue por una película. Como todo joven romántico revolucionario leía alguna cosa de Benedetti. Se estrenó la película de Eusebio Subiela El lado oscuro del corazón y fui a verla. Según la estaba viendo me dije “a ver si vas a ser poeta” y empecé a escribir de otra manera, a situarme de otra manera ante el papel en blanco. Con esa película profundicé en Benedetti y conocí a Juan Gelman, y dejé apartado para más adelante a Oliverio Girondo. Pero años más tarde lo leí y me dije “ah, ¿pero esto es la poesía?” y ya me olvidé por fin de poetas menores como Benedetti o Gelman y me adentré en el mundo de la buena poesía.
    4.    ¿Quiénes son tus referencias culturales para la poesía?
    Para la poesía tengo muchos referentes, al principio, como dije, fue Benedetti pero afortunadamente lo olvidé pronto. Vino Dios a verme en forma de César Vallejo y ahí se quedó para siempre, después llegaron otros cientos de poetas de indudable calidad como Vicente Huidobro, Artur Rimbaud, Antonio Gamoneda, Paul Celan, Rene Char, Ernestina de Champourcin, María Victoria Atencia, Raúl Zurita, Carlos Drummond de Andrade, Ledo Ivo, Charles Baudelaire, Charles Simic, San Juan de la Cruz, Li Bai, Haroldo de Campos, Joaquín O. Gianuzzi, Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, Mark Strand, Pedro Salinas, Robert Lowell, Serguei Esenin, Rumi... En especial agradezco a cuatro poetas de una generación posterior a la mía que me enseñasen a pensar sobre la poesía, a trabajar sobre ella, y son Luis Luna, Pilar Fraile Amador, Julio Espinosa Guerra y Benito del Pliego.
    5.    Hablemos de tus trabajos, ¿Qué puede puedes contarnos de tu primer libro Amando nubes?
    Técnicamente lamentable. Pero ya está mi voz claramente en ese libro: la inocencia, el asombro frente al Mundo, cierta idea de la vida como engaño.
    6.    ¿Qué puedes decirnos sobre tu siguiente obra: Ángeles sin cielo? ¿Y de Asamblea de palabras?
    Continuación del anterior, sin duda. Aún no era capaz de ver que la poesía está en la forma, escritos de manera automática y sin apenas correcciones. Esta idea tan ególatra de que lo que sale de uno es, automáticamente, poesía. No era consciente de ello, no sabía lo que más tarde descubriría sobre la poesía.
    7.    ¿Qué te ofrece la poesía que no te ofrece la narrativa?
    Misterio, emoción, soledad, asombro, espiritualidad, consuelo...

8.    ¿Crees que hoy en día la poesía tiene una buena aceptación en nuestra sociedad?
    En absoluto. El ser humano necesita aprenderlo todo y si no se enseña a amar la poesía nadie la amará. Los pocos que llegamos a la poesía llegamos porque de repente un día nos deja molidos. A partir de ese día puedes consumir poesía releyendo una y otra vez a los cuatro poetas que te hacen sentir cómodo o te sumerges en el vasto océano poético a que te sigan moliendo a palos.
    9.    ¿Qué consejo daría a los jóvenes poetas que están empezando?
    Que lean poesía.  Mucha poesía y de la manera más plural posible: tal vez descubran que Lorca, Bukowski, Plath, Pizarnik, Sexton, Benedetti o Hernández no es su mejor referente. Hay que atreverse a salir de las zonas de confort para escribir poesía.
    10.    ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar y dirigir una revista digital como Asamblea de palabras?
    Me asombra que siendo yo tan pragmático con los asuntos económicos le dedique tanto tiempo sin cobrar ni un duro. Ahora en serio, yo soy una persona sumamente mesiánica, esta es mi misión, difundir la poesía de la manera más plural posible. Y Asamblea de palabras, en ese sentido, es mi creación.
    11.    También sabemos que te dedicas al mundo de la interpretación ¿Puedes contarnos en que proyectos has participado? ¿Cuál es tu mejor experiencia?
    Mi mejor experiencia fue la de intervenir en un espectáculo del que para mi es uno de los mejores grupos de teatro: Cabaret Caracol, de la Compañía granadina Laví e bel. Solamente intervine una vez, pero fue impresionante, curiosamente con un personaje en cierto modo basado en Antonio Machado. Insisto en que no fue gran cosa para la Historia del teatro contemporáneo, pero para mi fue muy impactante.
    Con quien más he participado es con la Compañía La Cantera, del director argentino Jorge Sánchez, que tiene una manera muy divertida de acercarse a la interpretación. Pero hace diez años descubrí que mi verdadera vocación es la de inocular el virus del teatro entre la población, disfruto mucho dando clases de teatro en nuestra pequeña escuela a personas que, muchas veces, ni siquiera han ido al teatro. O ver a personas jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente enamorarse de esta bendita profesión.
    Ahora mismo, a parte de dar clase, me he especializado en la publicidad (Casa Tarradellas, Coca cola, la Quiniela, Renfe, Eroski...), no es mi ideal darle mi imagen a estas empresas pero como dice Oliverio en El lado oscuro del corazón, nos prostituimos para pagar la hipoteca y poder hacer otras cosas diferentes, o incluso antagónicas.
    12.    ¿Has participado o colaborado con alguna Radio?
    Soy la persona que menos escucha la radio que más ha participado en la radio. Siempre, o casi, en emisoras comunitarias como Radio ELO o EcoLeganés, excepto un pequeño periodo en el que deambulé por casi todas las emisoras “importantes”.

13.  ¿En que estas trabajando actualmente? ¿Puedes ofrecernos un adelanto?
Trabajo, con mi amiga Cristina Pérez que es la que traduce, en la traducción de textos de mi libro inédito Baltimore al inglés para ser publicados en la Universidad de Hardvard. Forma parte de un proyecto mayor de traducción del libro completo, con un estudio introductorio y posterior publicación en edición bilingüe en Estados Unidos.
    También quiero continuar la línea que comencé con Baltimore de escribir partiendo de series de televisión; el nuevo poemario se titularía Vivo enamorado de Sarah Lund y versaría sobre la necesidad de huir del mundo para sobrevivir espiritualmente y reconciliarse con él. El capitalismo ha hecho un gran negocio de esa necesidad de huida creando la industria del entretenimiento. Indudablemente me acerco a ello de manera bien diferente: no quiero entretener, quiero remover las entrañas de quienes me lean.
    Por último, acaba de surgir la idea de comenzar un libro muy intimista en torno al amor, ver si es posible trabajar desde la fascinación por el otro concreto sin caer en la cursilería. Creo que va a ser una bonita experiencia, especialmente a título individual, para las dos personas que, si no pasa nada, compartiremos la experiencia.
    14.    Para finalizar la entrevista... ¿Cómo podemos dar contigo en la Red y así poder seguir tu trabajo, hacerte encargos o hablar contigo?
    Uno de mis primeros editores me dijo una vez, hace ya más de diez años, que soy el poeta español vivo que más aparecía en Internet. Bueno, de ser así sería muy injusto, pues hay muchas personas escribiendo poesía infinitamente mejores que yo, pues creo que soy bastante mejor lector de poesía que escritor. Pero a la vez se acerca un poco a la realidad. Basta poner mi nombre en un buscador para que aparezcan miles de entradas: hasta se han tomado la molestia de colgar en la nube mis tres primeros libros para descargar de manera gratuita o la molestia de elaborar una antología de mi obra también para descargarla gratuitamente. Bueno, los dos últimos y los que salgan preferiría que los comprasen. La manera más directa es encontrarme en Asamblea de palabras o en las redes sociales Facebook, Google + o Twitter.

 

    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

Entrevista realizada por Jesús Mesado

Recomendar esta página en:

Poesías del Mundo en redes sociales: