Poesía al alcance de todos
Poesía al alcance de todos

Muere el Nobel de Literatura de 1992, el poeta y dramaturgo Derek Walcott a los 87 años

El escritor de las Antillas falleció el 17 de marzo en su natal isla de Santa Lucía debido a una larga enfermedad. Dedicó su vida a narrar la cultura de su pueblo. Además de poesía también escribió teatro. Entre sus obras más destacadas está El testamento de Arkansas y Omeros.

 

Derek Walcott se formó en la pintura cuando supo que su padre, que murió cuando él solo tenía un año, se dedicaba a ello. Su madre recitaba poesía en casa, por lo que el interés por los versos le vino desde bien pequeño. Durante toda su vida supo combinar el amor por las letras y lo escénico con el amor por el la pintura. Además de escritor, llegó a impartir clases de teatro y fue crítico de arte.  Debutó en la poesía a los 18 años con el libro 25 poemas, pero no fue hasta los 32 años cuando empezó a ser reconocido por En una noche verde. Poco a poco se convirtió en una de las voces más importantes de la poesía caribeña: tanto la crítica como los lectores le aclamaban por sus obras. El reconocimiento internacional más importante llegó con Omeros, publicado en 1990. La Revista The New Yorker la consideró su obra maestra.

 

Walcott recibió el Premio Nobel de Literatura en 1992, a los 62 años, elogiando así a su trayectoria que, hasta su muerte, se vio traducida en 15 libros de poesía y cerca de 30 obras de teatro. Destaca sus narraciones de la cultura del Caribe, incluyendo esclavitud y colonización.

 

El escritor de Santa Lucía contaba a modo de anécdota que la noticia del Premio Nobel se la dieron los periodistas por la mañana, despertándole, y él mismo se los llevó a desayunar. El rumor de la concesión del premio ya llevaba tres años, por lo que el autor se había acostumbrado a vivir con la duda, haciéndose a la idea.

Recomendar esta página en:

Poesías del Mundo en redes sociales: