Poesía al alcance de todos
Poesía al alcance de todos

21 de marzo: Día Mundial de la poesía, te lo explicamos todo, ¿por qué, desde cuándo, cómo?

En 1999, la La Organización de las Naciones Unidas proclamó que cada 21 de marzo se celebrase el Día Mundial de la Poesía para rendir tributo a este arte. Pero, ¿para qué sirve este día internacional? Algunos de los objetivos de este día son: promover la enseñanza de la poesía, fomentar los recitales poéticos e impulsar y preservar la poesía como una manifestación de la diversidad del diálogo; de la diversidad lingüística.
 

La UNESCO expresó la importancia de que la poesía siga siendo atractiva para los medios de comunicación, que no se considere algo anticuado, sino que tanto pequeños como mayores sigan viendo los versos como una forma de expresión artística. La Organización anima a sus Estados Miembros que formen parte del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional.

 

Este año, entre todas las actividades que se celebrarán hoy, 21 de marzo, destacan los homenajes a la poeta Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. Por ejemplo, el Instituto Cervantes traerá a una veintena de poetas que leerán algunas de las obras de la escritora madrileña. La Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada con cuarenta actividades diferentes, algunas de ellas conmemorando también a Gloria Fuertes, entre otras mujeres poetas.

 

Si tienes un hueco para el día de hoy, busca actividades que se realicen en tu ciudad, como recitales de poesía, homenajes a poetas, micros abiertos… Celebra el Día Mundial de la Poesía y pon tu granito de arena para preservar este arte.

Articulo redactado por Tamara Vargas Moreta

Recomendar esta página en:

Poesías del Mundo en redes sociales: