Poesía al alcance de todos
Poesía al alcance de todos

Participa en la Poetry Slam de la Comarca de la Sierra Oeste de Madrid el próximo 9 de Febrero

Lo primero a tener en cuenta es que es un juego, un juego ya inventado y al que se juega ya en todo el mundo y como tal hay que tomárselo. Nosotros hemos tomado como inspiración para crear nuestras bases la Poetry Slam de Madrid pero cada slam tiene sus propias reglas. Nuestra humilde intención es, simplemente, potenciar y mover la poesía en nuestra Comarca de la Sierra Oeste de una forma amena y divertida. Se realizará todos los segundos jueves de cada mes.

Os informamos también que se realizaran fotos y grabaciones que se colgarán en el facebook de la Biblioteca Municipal de Chapinería y que las bases podrán sufrir modificaciones si se considera necesario.

DESCRIPCIÓN

  • Es una competición poética donde el autor recita en directo y el público actúa como jurado. 
  • Cada participante dispone de tres minutos para interpretar su poema.
  • En cada sesión participaran un máximo de entre 12 y 15 poetas.
  • La temática y el idioma son libres.
  • Los poemas tienen que ser originales, de creación propia.
  • No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo. Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.
  • El orden de salida se realizará mediante el sistema de “mano inocente”, una vez sorteado el primer poeta que ha de salir al escenario, cada poeta extraerá al azar de un recipiente el nombre del siguiente poeta.
  • Los poetas disponen de 3 minutos por actuación, más 10 segundos de flexibilidad en los que no se considerará excedido el tiempo.
  • Siempre tendremos un poeta invitado.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Para la ronda clasificatoria se repartirán 5 papeles al azar entre el público asistente. Al finalizar su actuación cada poeta recibirá las puntuaciones, que deben estar comprendidas entre 0 y 10, sin decimales. Se eliminarán los papeles con la puntuación más alta y más baja y se sumarán los tres papeles restantes. En caso de superar los 3 minutos (más 10 segundos de cortesía) en la primera ronda se aplicarían las siguientes penalizaciones sobre la puntuación obtenida (una vez ha sido contabilizada).

  • Si se superan los 03:10 minutos se restará 1.
  • Si se superan los 03:20 minutos se restarán 2.
  • Si se superan los 03:30 minutos se restarán 3.
  • Si se superan los 03:40 el poeta quedará eliminado de la competición.

Los tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final. En caso de empate durante la ronda clasificatoria se realizará la suma de las 5 pizarras entre los empatados. Para la final, los poetas deberán recitar otro poema cumpliendo las mismas normas que en la primera fase. El orden de participación será según su puntuación en la primera ronda, de tal manera que quien haya obtenido una menor puntuación recitará primero. En caso de empate se seguirá el mismo orden que en la primera ronda determinó el sorteo.

Al finalizar los tres poemas, cada poeta saldrá otra vez al escenario para recibir los aplausos del público en el mismo orden que han recitado en la final. Una vez escuchadas las ovaciones, el presentador decidirá quién ha recibido más aplausos, juzgando su intensidad y duración, y proclamándole vencedor de esa edición. El vencedor tendrá el privilegio exclusivo de participar, si lo desea, en la siguiente edición sin necesidad de inscribirse.

En caso de que alguno de los poetas haya rebasado los 3 minutos y 10 segundos en la final, tendrá que contentarse con los aplausos, ya que quedará descalificado para el triunfo. Si todos los poetas se pasan de tiempo el puesto de vencedor quedará desierto.

CÓMO PARTICIPAR

  • Envía un e-mail a biblioteca@aytochapineria.org indicando tu interés en participar, llámanos al 918652488, o a través de nuestro facebook de Biblioteca de Chapinería en mensaje privado.
  • El periodo para inscribirse en una edición mensual comienza a las 00:00 horas del día siguiente al anterior slam.
  • No es necesario que envíes poemas, ni biografía, ni currículo de ningún tipo.
  • El orden de ingreso de los correos será el orden de la lista de los participantes.
  • Entre 15 y 7 días antes del Slam, todos los correos enviados recibirán una respuesta en la que se les informará de si han entrado en la lista de participantes provisional o en la de espera, correo al que deberán responder según se les informará en el mismo, confirmando su intención de asistir.
  • Posteriormente se informará a los participantes y a todos los que hayan confirmado su asistencia sobre la composición de las listas definitivas.

Recomendar esta página en:

Poesías del Mundo en redes sociales: