Poesía al alcance de todos
Poesía al alcance de todos

100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, a quien todavía seguimos recordando con mucho cariño

Gloria Fuertes, considerada como una de las autoras más importantes de la postguerra y la Transición, cumpliría este 2017 los 100 años de edad. A día de hoy se siguen leyendo sus poemas y sus obras de literatura infantil y son muchos los actos que se celebran entorno a la escritora, por lo que la seguimos teniendo presente en el centenario de su nacimiento.

 

El 28 de julio de 1917 nació Gloria Fuertes en el madrileño barrio de Lavapiés. Ella contaba que su madre por poco muere al darle luz, pero por suerte no fue así. Su hermana menor siguió el oficio de su madre; modista, pero Gloria Fuertes tampoco quiso ser bedel como su padre, sino que desde bien pequeña comenzó su recorrido por el mundo de las letras. Con cinco años ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. A los diecisiete publicó su primer libro de poemas Isla ignorada.

 

Entre sus vicios, aparte de la escritura, destaca que era una fumadora empedernida. Ello favoreció al cáncer de pulmón que acabó con su vida en 1998. Pero con lo que no acabó fue con la huella que nos dejó a modo de obras y enseñanzas.

 

Como decíamos, se realizan multitud de actos en memoria de la escritora, el más reciente tuvo lugar el pasado 14 de febrero, en el Nuevo Teatro de La Felguera, Asturias, con un concierto didáctico en homenaje a la poetisa. El acontecimiento, que reunió a 400 escolares, fue a manos del grupo de violonchelos y solistas del Conservatorio de Música del Valle del Nalón.

 

Para terminar, rescatamos algunas de las frases más destacadas de Gloria Fuertes:

 

Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario.

Lo mejor del olvido es el recuerdo.

 

 Estoy triste… y no sé por qué; he bebido amor, y aún tengo sed.

Recomendar esta página en:

Poesías del Mundo en redes sociales: