La calidad y originalidad de la obra de Victor Hugo es sólo comparable con su prolijidad: 13 obras de teatro, nueve novelas, 21 libros de poesía y 14 ensayos, además de muchos otros escritos (artículos, cartas, discursos).
Entre las obras de teatro de Victor Hugo más conocidas podemos mencionar Cromwell que, aunque no era representable por su extensión, generó una gran polémica, especialmente por su prefacio. Incluso mayor discusión produjo Hernani, que ocasionó un enfrentamiento a golpes entre los partidarios y los detractores del romanticismo (que llegó a conocerse como “la batalla de Hernani”).
En narrativa, resaltan sus novelas Nuestra Señora de París (o El jorobado de Nuestra Señora de París) escrita en 1831, y Los miserables, en 1862, al igual que El hombre que ríe y Noventa y tres.
Los ensayos más polémicos de Victor Hugo fueron Napoleón el pequeño e Historia de un crimen, unas críticas duras a Napoleón III y al golpe de Estado de 1851, que le costaron el exilio.
La poesía fue, sin embargo, su pasión permanente. De hecho, se da a conocer como escritor con Odas y poesías diversas, su primer libro publicado. Destacan también Las hojas de otoño, Las contemplaciones, y Los cuatro vientos del espíritu.